Fotovoltaica en Portugal

1,3 GW de potencia instalada en Portugal

La dirección General de Energía y Geología  publicó recientemente las “estadísticas rápidas” del mes de octubre, correspondientes al territorio continental, las Azores y Madeira, del uso de energía procedentes de fuentes renovables.

En ellas se refleja que la potencia fotovoltaica instalada en Portugal alcanza los 1,3 GW en octubre de 2020, siendo la tercera renovable por detrás de la hidráulica (7,1 GW) y la eólica (5,4 GW), aunque es la que presenta un mayor potencial de crecimiento.

En el año 2019 había 906 MW instalados mientras que en 2011, primer año del que se tienen estadísticas, la potencia fotovoltaica instalada era de 174 MW, es decir se ha incrementado por cinco la potencia fotovoltaica instalada.

Actualmente la energía fotovoltaica genera solo el 3% de la electricidad consumida en todo el país, pero si continua la tendencia actual en los próximos años puede alcanzar la capacidad instaladas de las plantas de energía eólica e hidráulica.

Actualmente existen 2 GW de plantas solares autorizadas a través de subastas las cuales han alcanzado records de precios competitivos de 14,8 €/MWh, sin contar aquellos proyectos que se encuentran pendientes de autorización.

Para promover este tipo de instalaciones se prevén acuerdos en los que los promotores asumen la carga de reforzar la red de transmisión de electricidad operada por la REN, a cambio del derecho a conectar grandes plantas solares a la red. Actualmente hay previstos 3,5 GW adicionales de plantas solares.

En cuanto a la producción descentralizada anual, la fotovoltaica alcanzó 367.947 MWh hasta octubre de 2020 con una potencia instalada de 205.133 kW, mientras que las pequeñas instalaciones sumaron 261.469 MWh y 171.181 kW de potencia instalada en este segmento.