Novedades

¿Sabes cómo puede ayudarte un código en tu gestión de stocks?

Estamos muy acostumbrados a ver códigos de barras. Forman parte del día a día en cualquier comercio y sabemos que identifican un producto. Oímos cientos de veces el “pip” de la pistola lectora.

Imagen mostrando un Palé Kaseel Solar con su listado de números de serie de los paneles solares contenidos y un panel solar con la ubicación del código EAN. Se lee el título: Código EAN. ¿Para qué sirve?

Pero ¿Conoces los detalles de este identificativo?

El código EAN (European Article Number) es un tipo de código de barras que consta de 13 dígitos. Se emplea a nivel internacional para identificar productos.

Nació en Europa, pero se ha extendido su uso a nivel mundial (salvo USA y Canadá donde es un código de 12 dígitos llamado UPC -Universal Product Code-)

Este código proporciona una identidad única a cada producto con valores numéricos diferentes. Algo así como el “DNI” del producto. Las barras, de diferentes grosores y huecos, equivalen a la numeración que hay debajo (que se incluye para poder insertarla a mano por si falla el lector láser o cualquier otro problema).

Y ¿Cómo se lee este código?

La numeración consta de 4 bloques de números. Los 2 ó 3 primeros dígitos representan el código del país.

Puedes ver todas las procedencias en esta tabla. España, por ejemplo, tiene asignado la 84.

Los siguientes 4 o 5 dígitos corresponden a la empresa o marca que vende el producto. Este número lo asigna la AECOC (Asociación de Fabricantes y Distribuidores).

Los siguientes dígitos hasta completar 12 son el código del producto concreto. Este número puede dar datos como modelo, dimensiones y cualquier otro dato distintivo que identifique al artículo.

El último carácter es el dígito de control que verifica que se trate del producto correcto.

De esta forma, en un único dígito, se puede conocer el país de procedencia, la empresa y el producto (con sus particularidades).

Esto ayuda, además de en la identificación, en la gestión de stocks. Facilita muchísimo las labores que, antes de este código, que nació en 1979, costaban muchos recursos de tiempo y fuerza de trabajo.

¿Dónde puedo encontrarlo?

En los paneles solares, el código EAN se encuentra en el envés del panel.

Palé Kaseel Solar con la ubicación del listado de números de serie de los paneles solares contenidos en él.

Los paneles Kaseel Solar distribuidos por Paragon Solar cuentan, además, con un listado de códigos adjunto al pallet en una de sus caras, en el que se detallan los códigos de los módulos contenidos en el interior e incluye un código EAN del pallet completo.

El código EAN del pallet da información del número de productos del interior y qué productos son. Así no es necesario abrir el embalaje.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *