TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DE VENTA
1. Objeto y ámbito de aplicación
1.1. Los presentes Términos y Condiciones Generales de Venta (en adelante las “T&CGV”) regirán las relaciones contractuales entre PARAGON SOLAR SL (en adelante PARAGON SOLAR) y sus clientes (en adelante, el “Cliente”), derivadas de las ventas de productos FOTOVOLTAICOS y similares (en adelante, el “Producto” o los “Productos”) que PARAGON SOLAR realice al Cliente por los pedidos que éste le curse y que PARAGON SOLAR acepte.
1.2. El Cliente reconoce que acepta, sin reserva alguna, los presentes T&CGV al formular un pedido de Productos, teniendo previo conocimiento de su contenido por haberle proporcionado PARAGON SOLAR un ejemplar de las mismas, además de hallarse las T&CGV publicadas en la página web de Internet https://paragonsolar.es/
1.3. Las T&CGV excluyen la aplicación de cualesquiera condiciones generales de compra propias del Cliente.
1.4. Los pedidos de venta de Productos se regirán por los presentes T&CGV; que se completarán, en su caso, por las condiciones particulares que puedan pactar PARAGON SOLAR y el Cliente. Dichas condiciones particulares prevalecerán sobre las T&CGV cuando PARAGON SOLAR las haya aceptado expresamente y por escrito.
2. Formulación de pedidos
2.1. PARAGON SOLAR remitirá a petición de sus clientes los presupuestos de los Productos por escrito mediante correo electrónico, especificando volumen, tipología de productos, referencias, disponibilidad de medios de descarga, dirección y fecha de entrega interesada.
2.2. El pedido deberá ser aceptado por el Cliente para que el acuerdo de venta de los Productos se entienda perfeccionado y vinculante. En el plazo máximo de 3 días siguientes a la recepción del pedido, el Cliente informará por escrito a PARAGON SOLAR acerca de su aceptación. Una vez aceptado un pedido el Cliente no podrá realizar cancelaciones totales o parciales del mismo salvo que llegue a un acuerdo expreso con PARAGON SOLAR.
2.3 PARAGON SOLAR se reserva el derecho a solicitar al Cliente el adelanto del 5% del importe total del pedido en concepto de reserva de material.
2.4. PARAGON SOLAR no tiene obligación de aceptar cualquier pedido y, por tanto, se reserva el derecho a rechazarlo, sin que de ello se derive o implique responsabilidad alguna respecto de este. Asimismo, PARAGON SOLAR se reserva el derecho a modificar o cancelar un pedido confirmado cuando por cuestiones de existencias o disponibilidad no sea posible suministrarlo.
3. Entrega
3.1. El compromiso de PARAGON SOLAR es entregar el material en la península entre 48 -72 horas considerando sólo días laborables en este plazo. No obstante, teniendo en cuenta que los servicios de transporte son subcontratados, los plazos de entrega de los pedidos de Productos anteriormente descritos se entenderán aproximados, y en ningún caso de cumplimiento esencial. Por tanto, PARAGON SOLAR no será responsable frente al Cliente por cualesquiera retrasos en la entrega de los Productos salvo así se haya pactado.
3.2. En todo caso, PARAGON SOLAR procurará atender y suministrar los pedidos de Productos dentro de los plazos convenidos con el Cliente, siempre que sus recursos y capacidades de producción se lo permitan. Del mismo modo, PARAGON SOLAR podrá realizar entregas parciales del pedido, devengando cada entrega parcial la correspondiente obligación de pago a cargo del Cliente.
3.3. PARAGON SOLAR entregará los Productos según las reglas Incoterms 2020 en vigor y acordados con el Cliente en el contrato de compraventa.
3.4. La propiedad de los Productos quedará acordada con el Cliente en el contrato de compraventa.
3.5. El riesgo, la responsabilidad del transporte y del seguro, así como el punto de entrega, queda regulado por el Incoterms 2020 pactado en el contrato de compraventa.
4. Conformidad y reclamaciones
4.1. La conformidad del Cliente, en cuanto a la cantidad entregada de Productos respecto de un pedido en cuestión, se efectuará mediante la firma del correspondiente albarán en el mismo momento de su entrega. Si el Cliente no efectúa su reclamación sobre un posible defecto de cantidad al tiempo de recibir los Productos, PARAGON SOLAR no asumirá responsabilidad alguna.
4.2. El Cliente deberá examinar los Productos, con la mayor brevedad posible tras su recepción, para verificar su conformidad con el tipo de Producto objeto del pedido, y la ausencia de defectos aparentes u ocultos en los mismos. En todo caso, tras la recepción de los Productos, el Cliente dispondrá de un plazo de 24 horas para reclamar a PARAGON SOLAR por una eventual diferencia de tipo de los Productos entregados con los solicitados o por la existencia de un defecto aparente en los mismos. De detectar el Cliente un posible defecto interno o no aparente en los Productos, el plazo de que dispondrá para reclamar a PARAGON SOLAR será de 7 días tras su recepción. PARAGON SOLAR no admitirá las reclamaciones que reciba con posterioridad al transcurso de los plazos anteriormente señalados.
4.3. Si la reclamación del Cliente es justificada y recibida en plazo, PARAGON SOLAR tendrá única y exclusivamente la obligación de reponer los Productos defectuosos por otros que los sustituyan, y no será responsable de ningún daño o perjuicio que pudiera derivarse para el Cliente del retraso o falta de entrega de Productos conformes, en particular del lucro cesante, pérdidas de producción o de beneficios, conforme a lo dispuesto en la Condición 6 siguiente.
4.4. La eventual sustitución de los Productos no conllevará la devolución de los Productos no conformes, salvo que PARAGON SOLAR así lo autorice o lo solicite expresamente.
4.5. De producirse una demora en la recepción de los Productos por parte del Cliente, PARAGON SOLAR podrá almacenar los Productos por cuenta, cargo y riesgo del Cliente, en las dependencias propias de PARAGON SOLAR o en las de un tercero. Los costes derivados de dicho almacenaje correrán a cargo del cliente.
5. Precio y condiciones de pago
5.1. Los precios de venta de los Productos serán los que vengan fijados en las ofertas y tarifas de PARAGON SOLAR, comunicadas al Cliente; o bien en las condiciones particulares convenidas entre PARAGON SOLAR y el Cliente. A dichos precios deberán añadirse los impuestos correspondientes.
5.2. En los precios se entenderá incluido todo cuánto deba aportar o realizar PARAGON SOLAR (gastos de embalaje, de expedición, aranceles, tasas, costes de transporte vigentes en el día de la entrega, etc.) para entregar los Productos de acuerdo con la Condición General 3.3.
5.3. PARAGON SOLAR podrá modificar los precios de venta de los Productos en cualquier momento. El aumento del precio de venta no afectará a aquellos pedidos de Productos en curso, que hayan sido previamente aceptados por PARAGON SOLAR. En el supuesto que el Cliente efectuara un pedido de Productos con un precio erróneo, PARAGON SOLAR le comunicará el precio correcto y, en su caso, su aceptación a cursar el pedido, siempre que el Cliente lo confirme expresamente (con el precio correcto) en los dos días siguientes.
5.4. El Cliente abonará el precio correspondiente a cada pedido de los Productos, mediante transferencia bancaria, recibos domiciliados, talón, carta de crédito irrevocable o cualquier otra forma de pago que acuerde con PARAGON SOLAR y en el plazo que se haya establecido en la hoja de pedido. La fecha de la factura que a tal efecto le emitirá PARAGON SOLAR coincidirá, en principio, con la fecha de expedición de los Productos.
5.5. En caso de impago total o parcial del precio de alguna factura o pedido de Productos, a la fecha de vencimiento, en aplicación de la Ley 3/2004 de 29 de diciembre, Artículo 5, el importe vencido y no pagado devengará unos intereses de demora del 12% correspondientes sin necesidad de aviso de vencimiento ni intimación alguna por parte de PARAGON SOLAR, además de ser de cuenta del Cliente los gastos de devolución en que pudiera incurrir PARAGON SOLAR fijados en un 2% del importe total devuelto, con un mínimo de 150 euros. Asimismo, PARAGON SOLAR estará facultada para suspender o cancelar las entregas pendientes de Productos al Cliente, mientras no se abone el pedido cuyo pago se halle vencido y exigible, o a requerir el pago anticipado de cualquier nuevo pedido.
5.6. PARAGON SOLAR se reserva el derecho a fijar un límite de crédito para cada cliente y a subordinar las entregas en base a este límite y/o a la presentación de una garantía de pago suficiente. En caso de retraso o de incidencia en el pago, PARAGON SOLAR podrá proceder a la recuperación de la mercancía pendiente de pago y/o a la iniciación de acciones legales que le asistan. PARAGON SOLAR se reserva el derecho de reclamar los gastos prejudiciales, especialmente los gastos de requerimientos y costes de abogados.
6. Responsabilidad y Garantías
6.1. PARAGON SOLAR no se hace responsable ni garantiza que el Producto sea el adecuado para cumplir con los objetivos o aplicaciones técnicas pretendidas por el Cliente. El Cliente es el único responsable de su elección, así como del uso o función al que se destina. En este sentido, el Cliente no tendrá derecho a devolver los Productos y reclamar el precio pagado. El asesoramiento que pueda realizar PARAGON SOLAR no libera al Cliente de su obligación de testar el Producto suministrado para determinar que su uso cumple con los requisitos para los que está destinado.
6.2. PARAGON SOLAR no será responsable de cualesquiera pérdidas que no fueran atribuibles a incumplimiento alguno por su parte, pérdidas empresariales (incluyendo lucro cesante, de ingresos, de contratos, de ahorros previstos, de datos, pérdida del fondo de comercio o gastos innecesarios incurridos), o de cualesquiera pérdidas indirectas o de carácter consecuencial que no fueran razonablemente previsibles por ambas partes en el momento en que se formalizó el contrato de compraventa de los productos entre ambas partes.
6.3. En todo caso, de venir obligada PARAGON SOLAR a asumir responsabilidad alguna por daños y perjuicios sufridos por el Cliente, la misma vendrá limitada a una cantidad equivalente al importe correspondiente al pedido del Producto causante del daño, salvo que una ley imperativa aplicable imponga a PARAGON SOLAR un límite cuantitativo mayor. Así mismo, el Cliente no podrá reclamar a PARAGON SOLAR por cualquier daño transcurrido un (1) año a contar desde que el riesgo de los Productos haya sido transferido al Cliente conforme a lo previsto en la Condición 3.5 anterior, a no ser que la legislación vigente establezca un plazo superior.
6.4. El Cliente será el único responsable, exonerando en lo procedente a PARAGON SOLAR, por los daños que se deriven frente a sus propios empleados o terceros de un inadecuado uso, almacenamiento, conservación, manipulación o transformación de los Productos; en particular, con carácter no limitativo, cuando no haya observado las indicaciones, advertencias o instrucciones que PARAGON SOLAR o el fabricante haya podido proporcionarle al respecto.
6.5. PARAGON SOLAR no será responsable en ningún caso frente a terceros por causas ajenas al mismo, incluyendo el incumplimiento por parte del Cliente de la normativa aplicable a los productos y sustancias químicas. El Cliente mantendrá indemne a PARAGON SOLAR de toda responsabilidad frente a cualesquiera reclamaciones, daños y/o perjuicios que se deriven, directa o indirectamente, del incumplimiento de las obligaciones asumidas por el primero en virtud de su relación contractual.
6.6 PARAGON SOLAR asumirá únicamente la responsabilidad del producto mientras mantenga su obligación contractual en virtud de la legislación mercantil vigente, debiendo el cliente, transcurrido el plazo, dirigirse directamente al fabricante del producto. A tal efecto, el cliente queda informado que las garantías de los productos se hayan publicadas en las páginas webs de los correspondientes fabricantes y que a título enunciativo son las que seguidamente se relacionan:
- Kaseel: https://kaseel.com/
- Seraphim: https://www.seraphim-energy.es/
- Leapton: http://www.leaptonpv.com/
- Sungrow: https://spa.sungrowpower.com/
- Kostal: https://www.kostal-solar-electric.com/
- Schletter: https://www.schletter-group.com/
- Metalframe: https://www.mfrenovables.com/
7. Procedimiento de garantía.
El cliente deberá comunica la prestación de la garantía a través del procedimiento establecido en el portal web de PARAGON SOLAR, a través del teléfono 858 951 992 o a través de la dirección de correo de atencioncliente@paragonsolar.es, siendo requisito para ello aportar la factura de compra del producto, su número de serie y RMA asignado. Los productos deberán ser remitidos por cuenta y cargo del cliente[JRV1] y serán debidamente paletizados siempre y cuando el peso sea igual o superior a 25 kg.
PARAGON SOLAR asumirá la garantía en el plazo contractual vigente siempre y cuando el cliente utilice el procedimiento establecido para ello. El cliente asumirá los costes de transporte hasta las instalaciones de PARAGON SOLAR para su análisis y verificación de la anomalía o defecto. En caso de existir alguna y el producto se encuentre en garantía se tramitará a la mayor brevedad. En caso de que el producto funcione correctamente el cliente asumirá la obligación de pago de los costes de verificación que oscilarán, según producto, entre 40 y 150 euros, impuestos y transporte de devolución no incluidos.
En caso de que el producto, o sus componentes, no se encuentre en garantía se facilitará al cliente un presupuesto de reparación que deberá ser aceptado por el cliente en un plazo máximo de 7 días. En caso de no recibir respuesta, de aceptación o rechazo, al presupuesto de reparación se entenderá que el cliente renuncia al mismo autorizando a PARAGON SOLAR para que proceda a su destrucción, reciclado o reparación a costa de PARAGON SOLAR adquiriendo en este último caso PARAGON SOLAR la propiedad del mismo[JRV2] .
8. Derecho de desistimiento.
El Cliente tiene garantizado por ley el derecho a desistir del contrato de compra, sin indicar el motivo, de los productos durante 14 días naturales desde la fecha de recepción de este. Para cancelar una compra durante el periodo de reflexión de 14 días, deberá realizar la comunicación a través de email a la cuenta atencioncliente@paragonsolar.es en la que se deberá aportar la factura de compra y el número de serie del producto.
9. Política de devoluciones
9.1 Independientemente del derecho de desistimiento descrito anteriormente, la política de devolución de PARAGON SOLAR permite devolver los productos en caso de no quedar satisfecho con la compra hasta 30 días desde la fecha de recepción de este, debiendo en este caso El Cliente correr con los gastos del transporte hasta nuestras instalaciones, recepción que deberá verificarse en dicho plazo.
9.2 Para poder efectuar la devolución el producto, estos deben ser devueltos en el mismo estado en el que se enviaron. Por lo tanto, los productos deben ser devueltos nuevos, sin usar y completos. En caso de que los productos resulten dañados debido a un embalaje inapropiado, no se admitirá la devolución.
9.3 Una vez recibido el producto y sólo si este no presenta síntomas de haber sufrido deterioro o uso indebido, nuestro Departamento de Atención al Cliente procederá a tramitar el reembolso del importe de compra. PARAGON SOLAR se reserva el derecho de aplicar la depreciación que consideré oportuna en base al estado del artículo tras la correspondiente revisión por parte del departamento técnico.
9.4 En el caso de que la devolución se produzca por un defecto de funcionamiento de los equipos atribuibles a un problema de fabricación o que dicho fallo este cubierto por la garantía de los equipos, estos serán remitidos al fabricante para que realice los test y análisis correspondientes.
9.5 PARAGON SOLAR no se hace responsable del uso indebido, de las consecuencias de instalaciones defectuosas, de errores en su manipulación, etc. Transcurridos 30 días desde la entrega del producto NO se admiten devoluciones.
10. Fuerza Mayor
PARAGON SOLAR no será responsable por el incumplimiento o retraso en el cumplimiento de sus obligaciones frente al Cliente, si estuviese motivado por cualesquiera razones de caso fortuito o de fuerza mayor que afecten tanto a PARAGON SOLAR como a sus proveedores o transportistas, incluidos los supuestos de huelga, otras contingencias laborales o industriales, carencia o imposibilidad de obtención de materias primas, etc. Si la causa de fuerza mayor se prolongase durante más de 2 meses, PARAGON SOLAR o el Cliente podrán dar por anulados y sin efecto los pedidos de Productos en curso, sin que ello devengue indemnización o compensación alguna en favor del Cliente.
11. Ley aplicable y Jurisdicción competente
11.1. Las relaciones contractuales entre PARAGON SOLAR y el Cliente, objeto de las presentes CCGG, se regirán únicamente por el Derecho Español, con exclusión de la Convención de Viena sobre Compraventa Internacional de Mercaderías de 1980.
11.2. Para la resolución de todas las cuestiones litigiosas derivadas de las relaciones contractuales objeto de las CCGG, PARAGON SOLAR y el Cliente se someten, con expresa renuncia a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, a la jurisdicción exclusiva de los Tribunales de la ciudad de GRANADA. No obstante, en el supuesto de incumplimiento por el Cliente de cualesquiera obligaciones de pago derivadas de las presentes CCGG, PARAGON SOLAR podrá optar, alternativamente, por ejercitar las acciones legales que le correspondan ante los Tribunales del lugar donde se halle el domicilio del Cliente.
Granada a 3 de abril de 2023